EL CERDO LANDRACE
Esta raza proviene de Dinamarca, es catalogada como de tipo magro, con bajo valor de engr
asamiento.
- Es una raza muy prolifica y excelente productora de leche, por lo que sus crías son generalmente muy vigorozas
- Son animales muy dociles lo que facilita el trabajo con ellos.
- Excelente conversión alimenticia, buena ganancia diaria de peso.
Parametros productivos:
- Las cerdas llegan a pesar hasta 310 kg aproximadamente y los machos 400 kg.
- Las camadas varían entre 9 y 11 lechones en promedio.
- El rendimiento en canal es de 81 % aproximadamente.
Es una de las razas más utilizadas para la elaboración de jamón serrano; junto con la Large White, es la base de la ganadería de cerdos en España, por adaptarse muy bien al medio. Es muy versátil ya que se utiliza como línea pura, tanto en la línea materna como en la paterna. Los índices de producción son muy iguales a los de Large White, aunque presenta más rendimiento de canal y más longitud. Respecto a los valores reproductivos son un poco menores que en la raza Large White, pero posee más tendencia a presentar PSE (carnes blandas, pálidas y exudativas)
Es muy utilizada también por que suele ganar peso con facilidad, los cerdos suelen ser bastante musculosos y con un elevado porcentaje de jamón.
Sus características más destacadas son:
- Su tamaño es intermedio, su formación es proporcionada, con una osamenta bastante equilibrada, más bien fina. Es de forma larga, y tiene de particular que posee 16 ó 17 pares de costillas (a diferencia de 14 que tienen otras clases de cerdo)
- Color: blanco, aunque a veces tiene manchas de color oscuro.
- Cabeza: de longitud no muy grande, con una línea bastante recta, y que con la edad se va volviendo cóncava, y tiene un poco de papada.
- Orejas: están situadas hacia delante, tapando prácticamente la visibilidad. Su forma no es muy alargada y están más o menos paralelas.
La raza Landrace es de origen danés, y gracias a su excelente adaptación al medio y a su empleo como pilar de los programas de hibridación, se encuentra, en la actualidad, ampliamente distribuida por España.
Es una raza que se emplea en la industria cárnica por su buen rendimiento a la canal, la producción de jamones bien conformados y la calidad de su carne.
En el Catalogo Oficial de razas de Ganado de España aparece como Raza Integrada en España desde 1978, encargándose de su desarrollo y fomento la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).
Es una raza que se emplea en la industria cárnica por su buen rendimiento a la canal, la producción de jamones bien conformados y la calidad de su carne.
En el Catalogo Oficial de razas de Ganado de España aparece como Raza Integrada en España desde 1978, encargándose de su desarrollo y fomento la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).
Caracteres generales
Son animales de tamaño medio, color blanco (excepcionalmente se pueden tolerar algunas pequeñas manchas negras o azules, siempre que el pelo implantado sobre ellas sea blanco). La cabeza es de longitud mediana, con orejas no muy largas inclinadas hacia delante cubriendo casi por completo los ojos del animal.
Su musculatura está bien desarrollada y es una raza que destaca por englobar animales alargados con 16 a 17 pares de costillas a diferencia de otras razas que presentan 14.
Distribución geográfica
Los animales de esta raza constituyen un censo importante dentro de las explotaciones porcinas españolas. Su distribución ocupa todo el territorio nacional.
Características productivas y sistemas de explotación
Esta raza se destaca por englobar animales de buen comportamiento que responden satisfactoriamente ante condiciones adversas. Presentan buena ganancia media diaria en peso y conversión alimentaría, con bajo nivel de engrasamiento, considerándose por ello una raza de tipo magro.
Es una raza empleada como línea pura, materna o paterna que presenta un elevado rendimiento a la canal y tendencia a presentar PSE (carnes blandas, pálidas y exudativas). La raza Landrace es una base genética importante dentro del mercado español, está autorizada en la elaboración de productos curados, como el Jamón de Trévelez y el Jamón de Teruel, y de productos frescos y elaborados, siendo la raza más utilizada para los cruces industriales que dan como resultado cerdos destinados a sacrificio para el mercado doméstico y de restauración.
Landrace Belga
La raza porcina Landrace Belga se ha extendido bastante por toda Europa, y es muy requerida por su conformación y el bajo grado de engrasamiento de su canal.
También es conocido como Blanco Belga, se diferencian en el tercio posterior, donde el Landrace Belga presenta mayor desarrollo de la musculatura lo que le confiere un aspecto culón.
La raza Landrace Belga se reconoció oficialmente como raza integrada en España en 1988, definiéndose su prototipo racial e instaurándose su Libro Genealógico, cuya gestión y control la realiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS).
Caracteres generales
Los porcinos de la raza Blanco Belga se caracterizan por tener una cabeza de frente ancha, ligera y con las orejas algo caídas, un cuerpo largo, con la espalda musculosa y bien unida al cuerpo, un dorso bastante grande y algo redondeado, con una parte posterior musculosa y una grupa algo caída, con jamones llenos y ligeramente descendidos. Sus extremidades son sólidas y con cañas cortas.
Presentan una excelente conformación. Su color es blanco (excepcionalmente se pueden tolerar algunas manchas negras en la piel, siempre que el pelo implantado sobre ellas sea blanco).
Distribución geográfica
Se distribuye por todo el territorio nacional, con mayor índice censal en las Comunidades Autónomas con tradición en el empleo de razas de alto rendimiento (Galicia, Cataluña..).
Características productivas y sistemas de explotación
Los porcinos de esta raza se caracterizan por ser animales de poca rusticidad y carácter irascible.
Es un raza porcina precoz, de características productivas muy similares a la raza Pietrain, ambas se utilizan para mejorar la calidad de la carne en cruces simples o a tres vías. Y, casi siempre, como es lógico, se utilizan los machos, y rara vez las hembras.
La calidad de la canal es muy buena, con un bajo grado de engrasamiento, sólo superada por la raza Pietrain. En contraposición, hay que tener en cuenta que presentan un alto porcentaje de casos de PSE (donde un rápido descenso del pH después del sacrificio, da lugar a una carne pálida, exudativa y menos tierna).
Sus índices reproductivos no son destacables y presentan elevada mortalidad de lechones.
Me interesa comprar como puedo contactar con alguien que me provea de esta raza.....le agradecería que me puedan contactar al número 941987672 ó 925576605
ResponderEliminar